martes, 6 de febrero de 2007

La Luna: tercer dia del curso de astronomía ANASA 2007

La Luna siempre ha sido un tema interesante. Siendo quizás el primer objeto de estudio astronómico desde la antigüedad, la luna se ha constituido en nuestra inseparable física por miles de millones de años, pero también la responsable de interminables creencias, leyendas, poemas, inspiración científica y en un futuro no muy lejano de donde probablemente partiremos a la conquistar del sistema solar dentro en los próximos 100 años?

Nacemos y seguramente nuestro primer astro en el cielo que logramos distinguir es la luna (cuando cariñosamente nuestros padres nos señalan hacia el cielo nocturno), entretejiéndose un conexión especial que sólo pudiera ser explicada por la teoría que nos dice que la luna es parte de la tierra misma, es decir la materia más próxima común a nosotros mismos; pero hasta ahí, no más.

Dicho esto, La Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados, celebró su tercer encuentro dentro del marco del Curso Astronómico 2007. El Tema: La Luna. Se abordaron los temas:
La Luna, nuestra vecina y satélite
El movimiento de la Luna y sus fases
Los eclipses y mareas.
Origen, composición y estructura.
El relieve lunar (marias, cráteres y otros accidentes)
Las condiciones en la Luna
Misiones de exploración a la Luna

Y se contó con la valiosa intervención del Dr. Jaime Incer Barquero como también la del Dr. René Urroz a quien permítanme felicitar por su excelente presentación.

Acá los dejo con las fotos del tercer día (cortesía Adelmo Sandino M.)

Presentación La Luna

Dr. Incer Explicando los movimientos de la Luna


Dr. Incer explicando el proceso de un eclipse ( en la foto se puede observar el anillo y diamante, los primeros rayos de sol luego del breve momento de totalidad)

Los Presentes


Dr. Urroz Iniciando su intervención

Dr. Urroz exponiendo origen, composición y estructura de la Luna

Imagenes de su presentación


Tripulaciones que alunizaron en la Luna durante el proyecto Apollo


Fotografía tomada por mi buen amigo Julio Vannini (24/12/04), donde se muestra su cráter favorito, Clavius!

No hay comentarios: